TEVA = ARCA Y PALABRA

 

 

Por Eliyahu BaYonah ben Yosef

 

 

 

Aprendíamos del comentario de la Parashá Noah

"Entonces Hashem le dijo a Noaj: 'Entra al arca, tú y toda tu familia'" (7:1)

En hebreo, "arca" se dice tevá, que también significa "palabra".

A lo largo de la historia del pueblo judío, tanto en épocas de opresión como de asimilación, nuestro único refugio ha sido "entrar a la tevá", o sea, entrar "a la palabra". Esa palabra es la palabra del rezo, que emana del corazón contrito; es la palabra de la Torá, que ha demostrado ser una verdadera "arca de Noaj", para toda nuestra familia a lo largo de la historia.

Tomando algunas notas del Rabbi SHAUL A. RAPPEPORT , Williamsport, Pensilvania, encontramos una explicación mas amplia sobre este particular.

Cuando Dios le ordena a Noé "Entra en el arca" (Génesis 7:1), el hebreo de este comando es:

"Vayomer Adonay le-Noah bo-atá vekol-beyteja el-hatevah ki-oteja ra'iti tsadik lefanay bador hazeh.- Y dijo el Eterno a Noé: Entra tú y toda tu familia al arca; pues he visto (que eres) justo ante Mí en esta generación."Bo el HaTevá". La palabra hebrea "Tevá" tiene dos acepciones: la primera acepción es un "arca", el segundo significado es una "palabra".

Rabí Israel Baal Shem, fundador del movimiento jasídico místico, enseñaba que Dios está instruyendo a todos a entrar en la "palabra", que significa rodearse de la santidad y la sabiduría de la Santa Palabra de Dios. De esta manera una persona protege el resto del mundo y de todas las influencias extranjeras o negativas, y el mundo de uno es sólo la "palabra".

Sin embargo, más adelante en el relato, Dios le ordena a Noé una vez más, "Sal del arca" (Génesis 8:16), o en hebreo, "Tzei HaTevá min." A la luz de la explicación del Baal Shem de entrar en la "palabra," cómo y por qué, necesitaría uno salir de la "palabra?" La respuesta es que Dios no quiere que la santidad permanezca aislada y separada del mundo, por así decirlo, contenida dentro de una "arca/palabra" (Teva). La luz y el poder de Dios debe ser removido del santuario y llevado al campo amplio y ancho del mundo más grande para que el mundo puede ser iluminado con la Divinidad. Traemos la Piedad en el mundo si tenemos en cuenta que hemos sido creados por Dios a su imagen, y cuando vemos la imagen de Dios en cada ser humano, independientemente de sus creencias, etnias o nacionalidades. Traemos la piedad en el mundo cuando vivimos una vida llena de compasión y caridad, de bondad y amabilidad, de moral y de conducta ética, de rectitud y de justicia.

Cuando Dios decidió destruir el mundo a causa de la corrupción que lo había deteriorado , eligió a un hombre que era justo (Gn. 6:9) y halló gracia ante los ojos de Dios (Génesis 6:8). Esta persona - Noah - es efectivamente el padre de toda la humanidad. ¿De qué religión era? Fue Noé judío o cristiano, tal vez; o fué un musulmán, un budista o cualquiera de las muchas otras religiones en la tierra? La respuesta es, por supuesto, él no tenía ninguna. Esto no fue casual ni un detalle pasado por alto de la narrativa bíblica, es de hecho, muy instructivo.


 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org

 

 Powered by Disqus