JUDAISMO ORTODOXO MODERNO Desde Monsey, New York

Organizacion Sin Animo de Lucro
Adscrita al Judaismo Ortodoxo Moderno
Desde Monsey, New York
.
.

conviértase en BENEFACTOR

.
.


foto

.

Shemini Atzeret

.

 

.

 

Sheminí Atzeret

New York

 

 

 

 

https://www.shalomhaverim.org/shemin1.jpg

Sefer Torah. © Eliyahu BaYona

 HOSHANA RABÁ

Hoshana Rabá es el séptimo día de Sucot, que precede a la festividad de Sheminí Atzeret. Su nombre responde al hecho de que se recitan mas hoshanot, pedidos de salvación, en este día que en todos los previos, cumpliéndose también el ritual de golpear el suelo con la rama de aravá (sauce).

Aunque Hoshaná Rabá no tiene un status diferente al de los días intermedios de Sucot (Jol Hamoed), el Pueblo Judío observa muchas costumbres en este día que le otorgan un carácter solemne. Por ejemplo el "parojet" (cortina del Arca en la sinagoga) permanece abierta hasta después de Hoshaná Rabá. En los servicios de la mañana a continuación del Musaf (plegaria adicional de Shabat y días festivos) y en algunos lugares después del Halel (alabanzas), son recitadas las hoshanot que aparecen en el libro de rezos y la congregación rodea siete veces la Bimá (plataforma central donde se lee la Torá), después de lo cual sacude la aravá contra el suelo cinco veces (sin pronunciar bendición alguna pues se trata de una costumbre).

Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del Juicio que comenzó en Rosh Hashaná (Zohar, Vaikrá 31; Shibolé HaLeket, simán 371; Séfer HaManhig, Hiljot Etrog 38). Durante la festividad de Sucot el mundo es juzgado respecto del agua (lluvias) y sobre frutos y cosechas.
En el día séptimo se sella definitivamente la sentencia y como la vida humana depende del agua, Hoshaná Rabá se considera en algo similar a Iom Kipur, por lo que hay plegarias adicionales y pedidos de arrepentimiento como en Iom Kipur.


 
SHEMINI ATZERET, PARA PERMANECER UNIDOS A HASHEM


Al término de la festividad de Sucot llega otra llamada Sheminí Atzeret, la asamblea del día octavo. Aunque es aparente por sus leyes y ofrendas que Sheminí Atzeret es una fiesta por sí misma (Sucá 48a), su nombre sin embargo, indica una conexión con los días precedentes.

Rashí explica que Atzeret también significa "detener". Luego de la celebración de los siete días de Sucot, Hashem pide que "nos quedemos" un día más. Nuestros Sabios enseñan esto con el siguiente ejemplo: Un rey invitó a sus hijos a festejar por siete días. Cuando llegó el momento de partir, el rey dijo: "Hijos míos, por favor quedaos conmigo un día más; vuestra partida es difícil para mí" (Rashí Vaikrá 29:35).
Podemos entender por qué D-s nos hace este pedido después de Sucot y no durante las otras festividades. Las festividades judías forman un ciclo: Pésaj es el nacimiento de nuestra nación, seguida de Shavuot, que es cuando recibimos la Torá. Tenemos ahora en Sucot un propósito y un rol para cumplir. Sucot está relacionado con Tejiat Hametim, el revivir de los muertos, la etapa mesiánica (Abodá Zará 2a-3b), en la cual cumpliremos nuestra misión. Además Sucot sigue a los Iamim Noraim, los Días Temibles. D-s nos ha perdonado y la barrera de pecado que nos separaba del Santo Bendito Sea ya ha sido eliminada. Por lo tanto al concluir la festividad de Sucot, en la que llegamos a experimentar un profundo amor por Hashem (y El hacia nosotros), el Creador nos pide que demoremos nuestra partida. Pero en qué forma quedarse un día podría aliviar el sufrimiento de la partida. Acaso no será igualmente difícil separarse después? No estamos demorando lo inevitable?

El guía espiritual de Mir, Rabi Ierujam Levovitz Z´L, explica la esencia de este Iom Tov, festividad. Luego de haber estado cerca de Hashem por siete días, deseamos demostrar cuán difícil nos resulta alejarnos de Su presencia, y lo hacemos festejando con una festividad. Cuando los Hijos de Israel estaban en el desierto, acamparon en el Monte Sinaí cerca de un año entero. Cuando rompieron campamento para partir, lo hicieron, según nuestros Sabios, como un niño que sale corriendo de su escuela.
Seguramente que no corrieron como niños traviesos que escucharon la campana anunciando el fin de clases, sino que, según Rabi Ierujam, la acusación contra ellos fue que no se lamentaron Cómo vamos ahora a dejar este lugar en donde Hashem habló directamente con nosotros, el lugar donde recibimos la Torá. Su partida no les molestó tanto como debería haberlo hecho. No convocaron a una festividad de conmemoración demostrando cuán difícil les era abandonar el Monte Sinaí. Se esperaba más de personas de su estatura espiritual, por eso, los Sabios los compararon a niños escapándose de su escuela.

Ahora, intentamos mitigar ese dolor por la separación de Hashem.

En Iom Tov estuvimos muy cerca de D-s; si crecimos en esos momentos, si absorbimos las lecciones de las festividades y nos comunicamos más con el Altísimo, entonces la fiesta se ha vuelto parte de nosotros. Sus enseñanzas están enraizadas en nuestro ser. Por lo tanto, en realidad, no habrá partida; nos llevamos la fiesta con nosotros a casa. Ese es el objetivo de Sheminí Atzeret, celebrar un día más, reflexionar una vez más sobre las enseñanzas del Iom Tov (día festivo). Con la declaración Divina de "Kashé Alai pridatjem" (Me es difícil vuestra partida), demostramos que hemos internalizado la lección y renovamos nuestra relación con Hashem.

Ahora también podemos entender por qué celebramos Simjat Torá, la alegría de la Torá, durante Sheminí Atzeret. Hashem dice a Sus amados hijos: "Kashé Alai Pridatjem" (Me es difícil vuestra partida). Nuestra respuesta es completar la Torá (en esta fiesta se termina la lectura anual), y regocijarnos con el logro. Inmediatamente después comenzamos nuevamente desde Bereshit (Génesis) con el mismo entusiasmo y emoción que tuvimos cuando completamos la Torá. En efecto, ese regocijo es una declaración de nuestra unión a la Torá. Dondequiera que nos encontremos, nos esforzaremos por la Torá porque es la Palabra de D-s. De esta manera le estamos diciendo a Hashem que El no debe entristecerse porque no habrá separación.

(Daf Hashavúa Kollel Beth HaTalmud (c) 2002 Rabbi Iosef Levinson) 


ALEGREMONOS CON LA TORÁ

Nuestros Sabios determinaron que la festividad de Sheminí Atzeret (el octavo día de asamblea), luego de los siete días de Sucot, debe ser identificada con otro elemento significativo: Simjat Torá, la alegría de la Torá, que marca la conclusión anual de la lectura pública de la Torá y el comienzo de un nuevo ciclo de lectura. En la diáspora, celebramos Simjat Torá en el día siguiente a Sheminí Atzeret. Cuál es el propósito de celebrar Simjat Torá en este momento particular? No tenemos ya un día en el calendario judío, Shavuot, que recuerda precisamente la entrega de la Torá en el monte Sinaí? Quizás éste sea el punto; está bien que la Torá fue entregada en Shavuot y que en esa fecha los judíos declaramos nuestra aceptación diciendo: "Haremos y escucharemos". Pero eso no es suficiente. En cada generación, en cada período de siete años durante Hakel (la reunión de todo el pueblo para escuchar la lectura de la Torá), y luego cuando el Hakel cayó en desuso, cada año, debe haber una re-aceptación de ese compromiso, una acción tanto como una declaración por parte de cada judío de que acepta la Torá como propia.

Que mejor momento para hacerlo que al comienzo de un nuevo año, cuando concluimos un ciclo completo de lectura de la Torá y comenzamos a leer nuevamente "En el principio" (Génesis)?. Que mejor manera de demostrar nuestro reconocimiento por la abundancia Divina en nuestras cosechas que renovando nuestra dedicación a la Torá? Y precisamente en medio de
nuestro temor ante lo incierto del año que comienza en términos de lluvias y tamaño de las futuras cosechas, y de los Días Temibles que culminaron en Hoshaná Rabá, nos regocijamos delante de los rollos de la Torá, danzamos con ellos y los sacamos a la calle haciendo pública nuestro júbilo. Este es un día para que cada judío se alegre con la Torá y reciba una aliá (invitación a subir al estrado para la lectura de una parte de ella). Y todo el que hace su bendición sobre la Torá está claramente aceptando su status de miembro de la nación  elegida por D-s para transmitir los valores de la Torá y el monoteísmo ético al mundo entero.

 

 

 

 

 

 

   
   

 
 


 

   
     
     
     

         

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights - Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York

 

  Licencia de Creative Commons

 

 

Explore mas

 
     
     
     

chumash
siddur
  tzahal
tannach
prophets

         

DISENO