Amida para Yom Kipur

 

Amidá en Yom Kipur

 

AMIDA

Oh Señor, abre mis labios y mi boca declarara Tus alabanzas


1.-Bendito eres Tu Elohim nuestro y Elohim de nuestros antepasados, Elohim de Abraham, Isaac y Yaakov, el Todopoderoso, reverenciado y exaltado Elohim quien nos da adorable bondad y es el Elohim de todo. Consciente del amor de nuestro patriarca Abraham hacia Ti, Tu en Tu amor trae un Redentor de los hijos de sus hijos por la gracia de Tu Santo Nombre.  Tú nos has recordado para vida, Oh Rey quien se deleita en la vida. Tú nos has inscrito en el Libro de la Vida, por amor a Tu Nombre ¡Oh Elohim Viviente! ¡Oh Rey, Ayudador, Redentor y Escudo! Bendito eres Tu ¡Oh Elohim, Escudo de Abraham!


2.- Tú, Oh Elohim, eres poderoso por siempre. Tú llamas la muerte a vida porque Tú eres poderoso en Salvación. Tú sostienes el vivir con amorosa bondad y en gran misericordia das vida a la muerte.
Tú sostienes la fe de aquellos que duermen en el polvo. ¿Quién es como Tu, Señor de Poder? ¿Quién se asemeja a Ti, Oh Rey? Quién declara la muerte y restaura la vida y nos trae salvación?

Quién se puede comparar a Ti, Padre de Misericordia, quien en su amor recuerda a Sus creaturas para vida.

Tú eres fiel al otorgarle vida a los que parten de este mundo. Bendito eres Tu Hashem que resucita a los muertos.
 

3.- Tú eres Santo y Tu Nombre es Santo y seres santos te alaban para siempre.


Y por lo tanto Oh Hashem, Dios nuestro,  inculca Tu asombro a todas Tus obras, y su temor a todos lo que has creado. Que todas las obras te veneren y todas las criaturas se postren delante de Ti. Que todos se conviertan en un solo pueblo para que hagan tu voluntad de todo corazón. Porque sabemos, Hashem, Dios nuestro, que el dominio es Tuyo y el poder está en Tu mano y la fuerza en Tu mano derecha, y Tu Nombre inspira asombro sobre todo lo que Tú has creado.

 Y así también, Oh Hashem, gloria sea de Tu pueblo, y la alabanza de quienes Te reverencian, esperanza a los que Te buscan y confianza a los que Te añoran. Trae gozo a Tu tierra, alegría a Tu ciudad y aumenta la fuerza a David, Tu Siervo y una luz permanente al hijo de Jesi,  Tu Mashiaj, pueda ello venir pronto en nuestros días.


Entonces, el Justo podrá ver y regocijarse. El honrado celebrará y el piadoso regocijarse en cánticos mientras el mal cerrara su boca y todos los malvados desaparecerán como el humo, cuando Tu levantes la tiranía de sobre la tierra.


Y Tú, Oh Señor reinarás, Tú solo sobre todas Tus obras en el Monte Tzión, la morada de Tu esplendor y en Jerusalén, Tu Santa ciudad. Como se recuerda en los Salmos: "El Señor reinará para siempre, Tú Elohim, Oh Tzión, reinará por todas las generaciones. Alabado Sea el Señor.


Santo eres Tú, y maravilloso es Tu nombre y no hay Elohim como Tú, como la Escritura dice: "El Señor de las Huestes es exaltado en justicia y el Elohim Santo es santificado en rectitud. Merecedor de alabanzas eres Tú, Oh Elohim, el Rey santo.
 

4.- Tú nos escogiste para Tu servicio de entre todos los pueblos, nos has amado y te has deleitado en nosotros. Tú nos has exaltado sobre todas las naciones para santificarnos a través de Tus mandamientos. Tú nos has escogido para Tu servicio, Oh Rey nuestro, y nos has llamado por Tu grande y Santo Nombre.

Y Tu nos has dado en amor, Oh Hashem nuestro Elohim, el Día de la Expiación, para perdón, indulto y expiación, que nosotros por amor podemos darnos cuenta de Tu perdón de todas nuestras iniquidades; una santa convocación en memoria de nuestra liberación de Egipto.

Más debido a nuestros pecados hemos sido exiliados de nuestra tierra y enviados lejos de nuestra patria. No podemos realizar nuestras obligaciones en la Casa de Tu escogencia, y en la Gran y santa Casa en donde Tu Nombre es proclamado, por causa de la mano que fue enviada en contra de Tu Santuario.

Sea Tu voluntad, Hashem Dios nuestro y Dios de nuestros padres, Oh Rey misericordioso, que seas compasivo con nosotros una vez mas y con Tu Santuario en Tu abundante misericordia y reconstrúyelo pronto y magnifica su gloria. Padre nuestro, Rey nuestro, revela la gloria de tu reinado sobre nosotros prontamente. Comparece y levántate sobre nosotros delante de la vista de todos los vivientes. 
 

Elohim nuestro y Elohim de nuestros antepasados, recuérdanos y acéptanos como Tu recuerdas a nuestros padres, Jerusalén Tu Santa ciudad, todo el pueblo de la casa de Israel y especialmente el Mashiaj, el Hijo de David, a través de quien Tu nos traerás liberación y bienestar , gracia, amor fiel y misericordia, vida y paz en este Día de Expiación. Recuérdanos, Oh Elohim, para nuestro bien y considéranos para una vida de bendición.
 

De acuerdo a Tu promesa de salvación y misericordia, resérvanos y se amable a nosotros, ten compasión de nosotros y libéranos porque Te buscamos; porque Tu eres amable y misericordioso Elohim y Rey.
 

Elohim nuestro y Elohim de nuestros antepasados, Tu perdonas nuestras iniquidades este Día de Expiación. Como está escrito en las Sagradas Escrituras: "Yo Soy aun El que borra tus transgresiones por mi consideración. Porque este Día de Expiación ha sido hecho para ti, para limpiarte; de todos tus pecados serás limpio delante de Hashem.
 

Elohim nuestro y Elohim de nuestros antepasados, acepta nuestro descanso; santifícanos por Tus mandamientos y danos nuestras porciones en Tu Toráh. Satisfácenos con Tu bondad y alégranos con Tu salvación. Obra, Oh Elohim nuestro en amor y favorece que podamos heredar Tu santo Shabbat. Pueda Israel descansar sobre ello y bendecir Tu nombre.


Purifica nuestros corazones para servirte en verdad porque Tu eres perdonador de Israel Tu pueblo por cada generación. Además de Ti no tenemos más Rey quien perdone las iniquidades de Israel Tu pueblo, quien hace que nuestras transgresiones se olviden para siempre. Tu eres Rey sobre toda la tierra, quien santifica el Shabbat y a Israel Tu pueblo y el Día de la Expiación.
 

5.- Oh Hashem Elohim nuestro, se amable a Tu pueblo Israel y acepta sus plegarias. Restaura el culto de Israel a Tu Santuario y amorosa y favorablemente recibe las ofrendas y oraciones de Israel. Sea el servicio de Tu pueblo siempre aceptado por Ti. Podamos ser testigos del regreso de Tu misericordia a Tzión. Merecedor de alabanzas eres Tú, Oh Hashem, quien restaura Su divina Presencia a Tzión.
 

6.- Te damos gracias porque Tu eres Hashem nuestro Elohim y el Elohim de nuestros antepasados eternamente; la roca de nuestras vidas y el escudo que salva por todas las generaciones. Te damos gracias y Te alabamos por Tu cuidado. Nosotros colocamos nuestras vidas en Tus manos. Tus milagros son continuos entre nosotros. Tu maravillosa bondad sobrepasa todos los tiempos; a la noche, a la mañana y al atardecer. Tú eres bueno y Tu misericordia nunca falta. Tú eres misericordioso y Tu fidelidad nunca termina. Siempre esperamos en Ti. Por todo esto, O Rey nuestro, te damos gracias y te alabamos para siempre. Inscribe a todos los Hijos de Tu pacto para una vida feliz. Pueda cada uno adorarte por siempre y alabar Tu nombre sinceramente, Oh Elohim de nuestra salvación y nuestra ayuda. Merecedor de alabanzas eres Tú, Oh Hashem, Oh Bondadoso; a quien es apropiado dar alabanza.
 

7.- Garantízale abundante paz a Israel, Tu pueblo y a toda la humanidad por siempre, porque Tu eres Soberano Elohim de Paz. Bendice a Tu pueblo Israel y a Tus hijos donde se encuentren a todo tiempo con Tu paz.
En el Libro de la Vida, bendición, paz y buen sustento, podamos ser recordados e inscritos delante de Ti, nosotros y Tu pueblo, la casa de Israel, para una buena y vida en paz.



ASHAMNU (SOMOS CULPABLES)


Que los dichos de mi boca y los pensamientos de mi corazón hallen favor ante Ti, Hashem, mi baluarte y Redentor.
 

Eloheinu, Elohim nuestro y el Elohim de nuestros antepasados, llegue nuestra plegaria ante Ti y no ignores nuestra súplica, pues no somos tan insolentes y obstinados como para decir ante Ti, Hashem, Elohim nuestro y el Elohim de nuestros antepasados, que somos justos y no hemos pecado; más bien nosotros y nuestros antepasados hemos pecado.
 

(Al decir cada uno de los pecados incluidos en la siguiente confesión, nos golpeamos el costado izquierdo del pecho con el puño derecho)

Ashamnu, Hemos sido culpables; hemos traicionado; hemos robado; hemos injuriado. Hemos pervertido, hemos causado maldad; hemos pecado en forma intencional; hemos extorsionado; hemos acusado en falso. Hemos aconsejado mal; hemos engañado; hemos sido impertinentes; nos hemos rebelado; hemos provocado; nos hemos desviado; hemos sido perversos; hemos actuado con crueldad; hemos perseguido; hemos sido obstinados. Hemos sido malvados; hemos corrompido; hemos actuado en forma abominable; hemos errado; Tú nos has dejado errar.
 

Serenu. Nos hemos apartado de Tus preceptos y de Tus buenas leyes, mas no nos hemos beneficiado. Y Tú has obrado con justicia en todo lo que nos ha sobrevenido, pues Tu has actuado en verdad en tanto nosotros hemos provocado la maldad.
 

Mah. Qué podemos decir ante Ti, que moras en las alturas, y qué podemos manifestar ante Ti, que habitas en los cielos más excelsos, pues –ciertamente- Tú conoces lo que está oculto y revelado.
 

Atáh yodeha. Tú conoces los secretos del universo y los misterios más ocultos de todo ser viviente. Tú escudriñas las partes más recónditas y examinas pensamientos y emociones. Nada se esconde de Ti y nada permanece oculto a Tus ojos. Entonces, que sea Tu voluntad, Hashem, Elohim nuestro y Elohim de nuestros antepasados, que nos disculpes todos nuestros errores, y perdones todas nuestras iniquidades y expíes todos nuestros pecados intencionales.
 

(Ahora nos golpeamos el costado izquierdo del pecho con el puño derecho cada vez que decimos la frase hemos cometido)

Al heteh. Por el pecado que hemos cometido ante Ti, en forma obligada y voluntaria; y por el pecado que hemos cometido ante Ti por endurecimiento del corazón.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti en forma inadvertida; y por el pecado que hemos cometido ante Ti con la expresión de nuestros labios.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti, en público o en privado; y por el pecado que hemos cometido ante Ti con una conducta inmoral.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al hablar con rudeza; y por el pecado que hemos cometido ante Ti con conocimiento y engaño.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti con nuestro pensamiento; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al tratar mal a un vecino.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al confesarnos sin sinceridad; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al satisfacer nuestros vicios.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti en forma intencional y por negligencia; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al desdeñar a padres y maestros.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al abusar del poder; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al profanar el Nombre de Elohim.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti con palabras necias; y por el pecado que hemos cometido ante Ti con impureza del habla.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti con la Inclinación Maligna; y por el pecado que hemos cometido ante Ti contra aquellos que saben y contra aquellos que no saben.
 

Por todos ellos, Oh Elohim clemente, discúlpanos, perdónanos, expía por nosotros.

Por el pecado que hemos cometido ante Ti al sobornar para que nos obedezcan; y por el pecado que hemos cometido ante Ti mediante negativas y falsas promesas.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti con maledicencias; y por el pecado que hemos cometido ante Ti mediante el desdén.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti en nuestras relaciones comerciales; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al comer y al beber.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al cobrar interés y extorsionar; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al ser arrogantes.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti por ser excesivamente curiosos; y por el pecado que hemos cometido ante Ti y al hablar en forma ociosa.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti con miradas arrogantes; y por el pecado que hemos cometido ante Ti con insolencia.
 

Por todos ellos, Oh Elohim clemente, discúlpanos, perdónanos, expía por nosotros.

Por el pecado que hemos cometido ante Ti al deshacernos de Tu yugo; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al juzgar.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al tenderle una trampa al vecino; y por el pecado que hemos cometido ante Ti con miradas rencorosas.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti con frivolidades; y por el pecado que hemos cometido ante Ti con la obstinación.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al apresurarnos para hacer el mal; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al divulgar chismes.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al jurar en vano; y por el pecado que hemos cometido ante Ti al odiar sin motivo.
Por el pecado que hemos cometido ante Ti al no querer dar una mano; y por el pecado que hemos cometido ante Ti mediante un corazón confuso
 

Por todos ellos. Oh Elohim clemente, discúlpanos, perdónanos, expía por nosotros.

Y por aquellos pecados por los cuales debemos traer un holocausto.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos traer una ofrenda de expiación.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos traer una ofrenda variable.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos traer una ofrenda de culpa, por un pecado cierto o posible.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos recibir azotes por actuar en forma rebelde.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos recibir cuarenta azotes.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos recibir la pena de muerte a manos del Tribunal Celestial.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos sufrir la escisión espiritual y no procrear.
Y por aquellos pecados por los cuales debemos recibir las cuatro penas capitales a manos del tribunal terrenal: lapidación, quema, decapitación y estrangulación.


Por un precepto positivo y por un precepto negativo, ya sea que pueda ser remediado por un acto positivo o no pueda serlo; aquellos que nos están revelados y aquellos que no los están. Aquellos que nos están revelados ya hemos declarado y confesado ante Ti; y aquellos que no nos están revelados, Te han sido revelados y Te son conocidos, como está dicho, "Los pecados ocultos son para Hashem, nuestro Elohim, pero los pecados revelados son nuestros y de nuestros hijos para siempre, para que podamos cumplir todas las palabras de esta Toráh" Pues Tu eres Elohim, que eximes de culpa a Israel y perdonas a las tribus de Yeshurún en cada generación, y aparte de Ti no tenemos ningún rey que exime de culpa y perdona – solo a Ti


Elohim mío, antes de que yo fuese formado no era merecedor, y ahora que he sido formado soy como si no se me hubiese formado. Polvo soy en vida y ciertamente lo seré en la muerte. He aquí que ante Ti, soy como un utensilio repleto de vergüenza y humillación. Que sea Tu voluntad, Hashem, Elohim mío y Elohim de mis antepasados, que yo no peque nuevamente. Y lo que yo haya pecado ante Ti, límpialo en Tu infinita misericordia, pero sin mediar sufrimientos o enfermedades graves.


 
Dios mío, preserva mi lengua del mal  y mis labios de hablar engaño. Que mi alma se inmute para quienes me maldigan, y que mi alma sea como el polvo para todos. Abre mi corazón a Tu Torá y mi alma correrá en pos de Tus mandamientos. Y a todos los que levanten contra mí para mal, prontamente anula su consejo y trastorna sus pensamientos. Hazlo en virtud de Tu Nombre, hazlo en virtud de Tu diestra, hazlo en virtud de Tu Torá, hazlo en virtud de Tu santidad, para que Tus amados sean liberados. Que Tú diestra salve y respóndeme.

 

“Que la expresión de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables delante de Ti, oh Eterno, mi Roca y mi Redentor”

 

Oseh Shalom bimromav Hu yaase Shalom Alenu Ve’alkol Yishrael Ve’imru Imru Amen

Quien hace la Paz en las alturas haga la Paz para Israel y toda la humanidad y nos deje decir, Amen

Sea Tu voluntad, oh Eterno, Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que reconstruyas el Santo Templo prontamente y en nuestros días. Y otórganos nuestra porción de Tu Torá y que podamos servirte allí con reverencia, como en tiempos antiguos y en los años antiguos. Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalén será agradable a Hashem como en tiempos antiguos y en los años antiguos.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

  Amidá para Yom Kipur

  Aliyot de Torá para Yom Kipur Shajarit

  Aliyot de Haftará para Yom Kipur Shajarit

  Aliyot de Torá para Yom Kipur Minjá

  Aliyot de Haftará para Yom Kipur Minjá

 

 

 

 

 

 

  google  
   

 
 


 
t   JUMASH 
     
SIDUR   SHALOMHAVERIM
  tzahal

   
     
     
     

         

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York

 

CONTACTENOS:   http://www.shalomhaverim.org/index.164.jpg http://www.shalomhaverim.org/index.165.jpg http://www.shalomhaverim.org/index.160.jpg http://www.shalomhaverim.org/index.158.jpg http://www.shalomhaverim.org/index.166.jpg http://www.shalomhaverim.org/index.159.jpg google http://www.shalomhaverim.org/index.161.jpg http://www.shalomhaverim.org/index.162.jpg press tumb  red  journal  mail  Licencia de Creative Commons