Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software

LAS ALTERACIONES DE LA BIBLIA

Serie: Por qué Un Judio No Cree en Jesus? -6

Dialogos del Rabbai Moshe y el Talmid Akiva

Por: Lic. Alvaro Eliyahu BaYonah

 Director Shalom Haverim Org. New York, 5766

 

AKIVA.- Rabbai Moshe, la Biblia cristiana se ha mantenido intacta desde que la escribieron?

RABBAI MOSHE.- La mayoria de eruditos consideran que los evangelios fueron trabajos anónimos escritos en Griego que no era exactamente el lenguaje de los Judios y naturalmente cada documento no se le atribuyó a ninguna persona en particular, o como hemos dicho, a quienes se cree que hayan sido los que aparecen como autores de cada uno de ellos. No sobra decir que posteriormente, a partir del siglo segundo cada escrito de estos ha sufrido alteraciones y adiciones, conforme al interes de los gobernantes. Lo mas delicado de todo esto es que no tenemos manera de conocer los verdaderos escritos en su forma original. Aunque el concenso general de los eruditos es que dichos originales reposan en las bóvedas de San Pedro en Roma.

      Desde tiempos remotos, los creyentes -no los Judios- que siguieron la secta del cristianismo sabian de antemano los problemas de la falta de autenticidad del Canon cristiano. Un caso conocido es el del escritor Celsus, renombrado escritor de mitad del segundo siglo, escribia: "Los cristianos alteraron los textos originales tres o cuatro veces, o aun mas, con la intención de destruir los argumentos de sus criticos".

     Otro de los mas conocidos teólogos del siglo tercero fue Origenes, quien escribió sobre el particular: "Es un hecho muy obvio hoy que hay mucha diversidad entre los manuscritos (de los evangelios), debido al descuido de los escribanos o a la audacia perversa de alguien corrigiendo los textos, o al hecho de que hay quienes agregan o borran como a ellos les place, quedando ellos mismos como correctores"

     Otra de tantas obervaciones que encontramos la vemos en la Historia Eclesiastica: "No mucho tiempo despues de la ascension [de Jesus] a los cielos, algunas historias de su vida y doctrinas llenas de fraudes piadosos y maravillas fabulosas, fueron compuestas por personas cuyas intenciones seguramente no fueron malas, pero de quienes en  sus escritos se encontraron grandes supersticiones e ignorancia. Muchas producciones aparecieron que fueron impuestas al mundo por hombres fraudulentos, como los escritos de los santos apóstoles".

AKIVA.- Y cuál de tantas es la version mas autorizada de la Biblia cristiana?

RABBAI MOSHE.- Hay una miriada de versiones que cada una clama ser la version autorizada, pero llevan al lector a un mundo de incertidumbre y contradicciones. Josh Mc Dowell, un celebre apologista cristiano escribió en 1979 en su libro "Evidencia que demanda un Veredicto": "Aunque el estuvo manejando con unos pocos manuscritos [de la Biblia cristiana] que tenemos hoy, Philip Shaff en "Comparando el Testamento Griego y la Version inglesa" concluyó que solo 400 de las 150.000 variantes de la Biblia Cristiana causaron dudas acerca del significado textual y solo 50 de estas fueron de gran significado". Y solo hay 50 versiones de gran significancia?...Son 50 maneras de una supuesta comunicacion de Dios y los hombres. Todo ello es de mucha significancia...

      Qué hace diferente la Biblia cristiana a la Biblia Judia? Los primeros cinco libros son llamados la Torah, los cuales contienen la ley y la teologia Judia. De acuerdo a la tradición Judia, la Torah fue dictada por D'os a Moises. Los otros libros de la Biblia Judia fueron "inspirados" (no dictados) por D'os. Contrariamente al cristianismo, no existen "versiones" de la Torah. La Ley Judia es muy clara y dura sobre aquel escribano que intencionalmente cambie una sola letra de la Torah, lo cual lo hace merecedor de la pena de muerte.

    La Torah es leida publicamente en las Sinagogas tres dias cada semana. Si la persona encargada de leerla encuentra una sola letra del texto que se encuentra ilegible o dañada, el rollo es inmediatamente cerrado y no es vuelto a usar hasta que el daño es corregido o reparado.

    Despues de que el Estado Judio fue reestablecido en 1948 despues de 2000 años de exilio Judio, miles de rollos de Tora fueron traidos de vuelta a Israel desde todos los rincones del mundo. No hubo ninguna diferencia textual en los rollos con la excepción de algunos rollos de la comunidad aislada de Yemen. Ellos tuvieron una sola letra de diferencia por rollo la cual no tuvo efecto en el significado textual y esa sola letra fue inmediatamente corregida. Esto demuestra la profunda credibilidad de la transmision de la Torah Judia por mas de 3200 años comparado con del record deplorable del canon cristiano.  BH'

LEA MAS SOBRE EL TEMA:

 

  1. *Judaismo y Torah
  2. *Quien Escribio la Biblia Cristiana?
  3. *La Sangre Como Expiacion de Pecados
  4. *La Sangre Como Expiacion de Pecados 2
  5. *Quienes Escribieron las Epistolas?
  6. *Las Alteraciones de la Biblia cristiana
  7. *La Traición de Judas
  8. *El Juicio de Jesus
  9. *El Juicio de Jesus -2
  10. *La Resureccion de Jesus
  11. *La Resureccion de los Muertos
  12. *Jesus en el Talmud
  13. *Jesus en el Talmud 2
  14. *Jesus y el Paganismo
  15. *Jesus y el Paganismo 2
  16. *La Torah y la Salvacion
  17. *La Disputa de Barcelona: El Cetro de Juda 1
  18. *La Disputa de Barcelona: El Cetro de Juda 2

 

     

 


 

 
   
       
       
       
       
   
 

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York