parasha bravenet     

 

 

 

     

 

 

 

foto torah  

 

AUDIOTORAH

resumen

escuchar robot

Se lee SHEMOT - Exodo - Ki Tisa- 30:11 al 34:35

 

Moshé lleva a cabo un censo en el que recuenta los medios shekel de plata donados por todos los hombres mayores de 20 años. Se le ordena a Moshé que haga un pilón de cobre para el Mishkán - las mujeres donan el metal necesario. Se especifica la fórmula del aceite de unción, y Dios le ordena a Moshé que emplee ese aceite únicamente para el Mishkán, sus vasijas, y para Aarón y sus hijos.

Dios escoge a Betzalel y Oholiav como maestros artesanos para el Mishkán y sus vasijas. Se le ordena al Pueblo Judío que cumpla el Shabat como una señal eterna de que Dios creó el mundo. Moshé recibe las dos Tablas de la Ley, donde están escritos los Diez Mandamientos. La multitud que se mezcló al salir de Egipto con el Pueblo Judío, aterrada ante la aparente demora de Moshé en retornar, fuerza a Aarón a que construya un becerro de oro al que puedan adorar. Aaron trata de demorarlos. Dios le dice a Moshé que regrese al pueblo inmediatamente, amenazando con destruir a todo el pueblo y formar una nueva nación a partir de Moshé.

Cuando Moshé ve que esa parte del pueblo practica idolatría, enseguida rompe las Tablas, y destruye al becerro de oro. Los hijos de Levi se ofrecen como voluntarios para castigar a los transgresores, ejecutando a 3000 hombres. Moshé asciende a la montaña para implorarle que perdone al pueblo, y Dios acepta su rezo. Moshé establece el Mishkán y entonces retorna la nube de gloria de Dios. Moshé Le pide a Dios que le muestre las reglas con las cuales El conduce al mundo, pero su pedido es complacido sólo en forma parcial.

Dios le dice a Moshé que haga Tablas nuevas, y le revela el texto de los rezos que invocarán Su misericordia. Se prohíben la idolatría, los matrimonios mixtos, y la combinación de leche y carne. Se enseñan las leyes de Pesaj, el primogénito, los primeros frutos, Shabat, Shavuot y Sucot. Cuando Moshé desciende con el segundo par de Tablas, su cara se ilumina como resultado del contacto con lo Divino.

 

comentarios 

Moshe Le dijo a Hashem: "Muéstrame Tu gloria"... (Hashem le dijo): "Verás mi espalda, pero Mi rostro no puede ser visto". (33:18,23)

¿Alguna vez condujo su auto por una ruta desierta, en una noche nublada, y apagó las luces?

¡No lo haga más de un segundo, porque es como conducir hacia la nada!

Es sorprendente cómo esos dos finos rayos de luz nos permiten conducir por una tortuosa ruta desierta, hasta en las noches más oscuras.

Uno a veces se pregunta: "¿Por qué no harán las rutas derechas?"

Este mundo es como la noche. El Mundo Venidero es como el día.

A la noche uno ve solamente si enciende las luces, pero en ese caso la visión se limita a lo que iluminan los faros. Es una visión local. Sin embargo, de día, uno puede ver toda la escena.

A la luz del día se entiende por qué la ruta tiene tantas vueltas y tantos giros; por qué a veces sube, y otras, baja. Por aquí una montaña, por allá un precipicio...

En este mundo, la persona ve a través de un vidrio. Percibe unos cuantos vistazos de la realidad, meros flashes del modo en el que rige la Creación el Amo del Universo.

El resto es noche.

Contando con solamente unos pocos capítulos de la historia mundial a nuestra disposición, no se puede visualizar toda la existencia, de dónde viene y hacia dónde va.

Por eso el mundo es como la noche.

En el Mundo Venidero, todo se vuelve claro como el día. La distancia nos proporciona perspectiva y entendimiento. Somos capaces de comprender las razones por las cuales Hashem hace lo que hace: por qué el camino tenía que hacer esta curva, por qué tuvimos que girar hacia el otro lado...

Eso es precisamente lo que le dijo Hashem a Moshe cuando dijo: "Mi rostro no puede ser visto".

En este mundo no se puede ver el "rostro" de Hashem, vale decir, el control directo que Hashem ejerce sobre el mundo; pero Su "espalda" -las huellas reveladoras en la nieve de la Historia- sí se pueden ver, si tan sólo vamos con los "faros" encendidos...

 

Rabí Shimshon Rafael Hirsch; Rabí Eljanan Waserman, 'Moser Derech' - Rabbi Simcha Wasserman, Rabbi Yaakov Niman, Rabbi Meir Chadash

 

*

"Y las tablas son la obra de Dios, y la escritura, la escritura de Dios" (32:16)

La próxima vez que vayas a la sinagoga, fíjate en los Diez Mandamientos que están encima del Arca. Las partes superiores de las dos Tablas son de forma arqueada. ¿Por qué los Diez Mandamientos tienen esa forma? El Talmud describe las tablas como cubos. No hay una sola fuente clásica judía que describa las Tablas en la forma con que las conocemos hoy en día. ¿De dónde provino esta forma?

Y otra pregunta más: si los Hijos de Israel ya habían oído los Diez Mandamientos, ¿para qué hacía falta que esos Mandamientos se inscribieran en Tablas? ¿Acaso no bastaba con la imponente experiencia de oír hablar a Hashem?

Cuando se inscribieron los Diez Mandamientos en las Tablas, también se inscribieron en los corazones del pueblo judío, para la eternidad. Inscriptos en piedra. Inscriptos en la "tabla" del corazón. La escritura era la escritura de Dios, Quien los inscribió en forma indeleble en el corazón del pueblo judío por toda la eternidad.

Fijémonos nuevamente en los Diez Mandamientos que hay sobre el Arca. La forma arqueada simboliza la forma del corazón, el corazón del pueblo judío, en la que se mantuvieron inscriptos durante cerca de tres mil años.

 

Sfat Emet en Mayana Shel Torah, Rabbi Moshe Shapiro.

*

"Cuando los Hijos de Israel vieron el rostro de Moshe, que el rostro de Moshe se había vuelto radiante, Moshe se volvió a colocar la máscara en el rostro, hasta que vino a hablar con El" (34:33)

Moshe se puso una máscara para evitarle al pueblo judío el bochorno de no poder mirarlo.

Antes del pecado del becerro de oro, la Torá dice: "la apariencia de la gloria de Hashem era como un fuego que consumía ante los ojos de los Hijos de Israel" . Tras el pecado del becerro de oro, ni siquiera podían mirar al profeta de Hashem, Moshe. Tal es el poder del mal.

Al transgredir la voluntad de Hashem, estamos embarrando las ventanas de nuestra alma, de modo que no puede entrar la luz. Nos tenemos que poner anteojos espirituales, porque nuestras almas ya no son capaces de tolerar la luz.

 

Rashi, Be'er Moshe, Jumash Artscroll

*

"Y el séptimo día, un Shabat de Shabatot" (31:15)

Existen dos clases de descanso.

La primera clase de descanso es el descanso del cansancio, la oportunidad de recargar pilas, para poder luego sentir trabajando. Porque no hay persona que pueda trabajar indefinidamente. Todo el mundo necesita un descanso.

La segunda clase de descanso es la que llega con el final de un proyecto. El último toque a una pintura. La última oración de una novela. El último ladrillo de una casa recién construida. Entonces, uno da un paso atrás y contempla su obra. Siente la satisfacción de la obra cumplida. Listo. Terminado. Llegó el momento de descansar y disfrutar de los frutos de nuestra labor.

"Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo"

¿Cómo se puede hacer todo el trabajo en seis días? ¿Uno puede construir una casa entera en seis días?

La Torá nos enseña que cuando llega el Shabat, aunque estemos a mitad de un proyecto, tenemos que considerarlo como un trabajo completo.

En otras palabras, en Shabat, debemos imaginarnos sintiendo el descanso y la satisfacción que llega con la finalización de un trabajo bien hecho; no un mera interrupción.

En cierto sentido, eso es lo que hizo Hashem cuando el mundo tenía seis días de vida. El contempló la Creación y vio que estaba completa. Se había completado el más grande proyecto de construcción que jamás se hizo: los Cielos y la Tierra.

Nuestro descanso en Shabat es en conmemoración de aquel descanso.

Esa es la diferencia esencial que existe entre nuestro Shabat y el concepto secular de "un día de descanso". La idea secular de un día de descanso es una interrupción, para que uno pueda regresar a la semana revitalizado y descansado. Es solamente una interrupción.

Por el contrario, el Shabat no consiste únicamente de apretar el botón de "pausa" de la vida. Es la creación de una sensación de que en nuestra vida está todo completo. No queda nada por hacer, salvo sentarse cómodamente a disfrutar de los frutos de nuestra labor.

 

Rabbi Shlomo Yosef Zevin en 'Ltorah Ul'moadim'

*

 

30:12


Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.

Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos. 

Al contarlos
   Dios ordenó no contar a las personas directamente, por causa del mal de ojo (ayin hará), lo que causa enfermedades y mortandad. De acuerdos a varias opiniones, los israelitas fueron atacados de peste y murieron setenta mil hombres después de haber sido contados por el rey David (2 Samuel  24: 15). Rambán opina de una manera diferente. El rey Saúl los contó por medio de corderos (1 Samuel 25: 4).   

 

30:13


Zeh yitnu kol-ha'over al-hapkudim majatsit hashekel beshekel hakodesh esrim gerah hashekel makatsit hashekel trumah l'Adonay.

Esto es lo que ha de dar todo aquél que fuere incluido entre los empadronados: la mitad de un siclo, conforme al siclo de santidad -veinte guerá (monedas) son un siclo-; medio siclo por ofrenda apartada para el Eterno.  

La mitad de un ciclo
   El medio siclo de plata que cada uno pagaba, inclusive los sacerdotes, con el fin de ser contados, servía para los gastos de reparación del Templo y para los sacrificios por el perdón del pueblo. El plazo para pagar era desde el día l al 15 del mes de Adar. Esta costumbre continuó hasta nuestros días, empleándose el dinero para los que estudian la Torah y en beneficio del Keren Kayémet LeIsrael. 
 

30:35
Ve'asita otah ktoret rokaj ma'aseh roke'aj memulaj tahor kodesh.
Y harás de esto incienso,  una mezcla aromática, obra de perfumista, bien mezclada, pura y santa.  


Incienso
  El Ketóret (incienso). Estaba compuesto, según el Talmud, de once especias mezcladas que se quemaban sobre el Altar de oro que estaba en el interior del Tabernáculo y más tarde en el Templo de Jerusalem, dos veces al día, por la mañana y por la tarde. En Yom Kipur (día del perdón) solamente el sumo sacerdote quemaba incienso en el lugar santísimo, sobre un incensario que contenía brasas encendidas, y no sobre el altar (Tamid. 6, 2). El Ketóret hacía perdonar los pecados de la maledicencia (Yomá, 44). Aarón hizo perdonar el pecado de los israelitas, en la plaga que causó la muerte a 14.700 personas, poniendo el Ketóret encendido entre los vivos y los muertos (Núm. 17, l 2). Para hacer el servicio del Ketóret en el Tabernáculo o en el Templo, se daba preferencia a los nuevos sacerdotes que aún no lo habían hecho, puesto que según la creencia, la ofrenda del incienso causaba prosperidad. El olor del Ketóret era tan fuerte que se sentía a larga distancia, lo que hacía penetrar en el alma el temor de Dios, pues era un olor divino (Guía de los Descarriados). 

31:2


Re'eh karati veshem Betsal'el ben-Uri ven-Hur lemateh Yehudah.

Mira que Yo he llamado por su nombre (he elegido) a Betzalel, hijo de Urí, hijo de Jur, de la tribu de Judá.

Betzalel

Bezalel (Heb בְּצַלְאֵל; "a la sombra [bajo la protección] de Dios") [Salmo 91:1; similar al acadio ina-silli-Bel ("a la sombra de Bel"), ina-silli- Nabú ", a la sombra de Nabu," y similares], hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; un experto en metalurgia, cantería, y la talla en madera. Moisés nombró  a Bezalel como jefe de los artesanos que trabajaban tanto en la construcción del Tabernáculo * y su equipo y en el diseño de las vestiduras de los sacerdotes (Éxodo 31: 1-11; 36-39). Fue asistido por * Aholiab hijo de Ahisamac la tribu de Dan, que era un experto artesano y bordador (31-6; 35: 34-35).

 

31:14


Ushmartem et-haShabat ki kodesh hi lajem mejaleleyha mot yumat ki kol-ha'oseh vah melajah venikretah hanefesh hahi mikerev ameyja.

Y guardareis el sábado, porque santidad es para vosotros;  el que lo profanare será muerto ciertamente, pues todo aquél que hiciere trabajo alguno en él, esa alma será segregada de entre su pueblo. 


Santidad para vosotros
   La santificación del día de sábado es una ley propia del pueblo israelita, por la cual lleva una responsabilidad particular: "Pues ésta es una señal entre Mí y vosotros, por vuestras generaciones" (versículo 13); una ley de confianza y de amor que Dios nos concedió con su gracia divina. Santificando en el sábado la séptima parte de su vida semanal, el israelita proclama a Dios como Creador y reconoce su obra. La profanación pública y premeditada del sábado merece la pena de muerte (verso 14), pues esta profanación es en cierto modo la negación de Dios como Creador del mundo. La santidad del sábado fue reconocida por jefes religiosos de otras creencias. Martín Lutero escribe: "La naturaleza exige que las personas y los animales descansen un día por semana; pero el que desea hacer de este día de reposo una ley positiva, una obra de Dios, debe adoptar el sábado y no el domingo, pues es el sábado el que fue prescrito en la Biblia, y no el domingo (Lutero, T.III, 643).

 

32:4


Vayikaj miyadam vayatsar oto bajeret vaya'aseju egel masejah vayomeru eleh eloheyja Yisra'el asher he'eluja me'erets Mitsrayim.

Y él los tomó de sus manos y los fundió en un molde, e hizo un becerro de fundición; y ellos dijeron: ¡éstos son tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto!


Te hicieron subir de la tierra de Egipto
   Quienes así hablaron fueron la mezcla de gente llamada érev-rav que se unieron a los hijos de Israel desde Egipto, ya que anteriormente adoraban al buey Apis. 


 

32:5


Vayar Aharon vayiven mizbe'aj lefanav vayikra Aharon vayomar jag l'Adonay majar.

Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante de él (becerro), e hizo pregonar Aarón diciendo: ¡Fiesta para el Eterno será mañana!


Fiesta para el Eterno será mañana
  Aarón no estaba de acuerdo con todo esto, pero tuvo miedo de la multitud; prueba de ello es que, queriendo ganar tiempo, exclamó:" ¡Fiesta para el Eterno será mañana! ", suponiendo que Moisés regresaría a más tardar al día siguiente. 
 

32:19


Vayeji ka'asher karav el-hamajaneh vayar et-ha'egel umejolot vayikar-af Moshe vayashlej miyadav et-halujot vayeshaber otam tajat jajar.

Y sucedió que cuando se acercó al campamento y vio el becerro y las danzas, se encendió la ira de Moisés y arrojó de sus manos las tablas, y las quebró al pie del monte. 


El becerro y las danzas
  No todos los que salieron de Egipto y siguieron a Moisés en el desierto, lo hicieron por estar compenetrados con los principios del judaísmo. Para éstos, denominados érev rav (mezcla de gente), la salida de Egipto y la entrega de la Torah fueron considerados como los actos mágicos de un gran hechicero, Moisés. Les parecía que el judaísmo dependía solamente de Moisés, y no veían al Dios Todopoderoso. Por esto, cuando Moisés subió al monte de Sinay y tardó en regresar, perdieron la esperanza y sintieron la necesidad de otra fuerza mágica que habría de guiar al pueblo. Esa es la razón de que hicieran el becerro de oro, el cual era una transposición del buey Apis, animal sagrado para los egipcios. Al bajar Moisés del monte de Sinay rompió las tablas de la Ley, pues vio que el pueblo no era digno aún de aceptar su contenido, hasta que llegase al grado de comprender que la unión con el verdadero Dios no nace de influencias mágicas, fórmulas místicas, talismanes, danzas orgiásticas, estados de trance, etc. como lo cree todavía la gente mediocre, y sí con el perfeccionamiento interior y con el cumplimiento de los mandatos divinos. 

32:29


Vayomer Moshe mil'u yedejem hayom l'Adonay ki ish bivno uve'ajiv velatet aleyjem hayom berajah.

Y dijo Moisés: Consagraos hoy al Eterno, cada uno por su mismo hijo, y por su hermano, para que El os dé hoy su bendición.


Por su mismo hijo y por su hermano
   En esta oportunidad fueron consagrados los levitas para hacer el servicio sagrado del Tabernáculo, en lugar de los primogénitos, pues éstos se habían profanado adorando el becerro de oro.
 

32:34


Ve'atah lej nejeh et-ha'am el asher-dibarti laj hineh mal'aji yelej lefaneyja uveyom pokdi ufakadeti alejem jatatam.

Y ahora ve, conduce al pueblo al lugar del que te dije: "he aquí que el ángel del Eterno irá ante ti"; mas en el día de mi visitación, les castigaré por una parte de este pecado.  


El Ángel del Eterno irá delante de tí
   Ver capítulo 23: 20: "He aquí que Yo envío a un ángel ante ti para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que Yo he preparado'. 

 

 32:35

 
Vayigof Adonay et-ha'am al asher asu et-ha'egel asher asah Aharon.

E hirió el Eterno al pueblo por lo que habían hecho con el becerro  que hizo Aarón. 


El becerro que hizo Aarón
  En opinión de los Jajamim (sabios de la Ley), el pecado del pueblo israelita con el becerro de oro no fue lo que se llama idolatría, según se entiende a primera vista. Israel tenía todavía presente a sus ojos la Revelación de Sinay y no podía olvidarla tan pronto. Las palabras de Aarón: "fiesta solemne será para el Eterno mañana" (32: 5), confirman la idea de que el pueblo creía en el Eterno Dios, pero su fe, emuná, no estaba preparada para concebir la omnipresencia divina, aparentemente invisible, y necesitaba de algún símbolo que sirviese de intermediario o representante de Dios. Lo más próximo a su mente era el becerro, imagen del buey Apis adorado por Egipto, de donde venían. 

 

33:18
Vayomar har'eni na et-kvodeja.
Y dijo (Moisés): Te ruego, muéstrame tu gloria.


Muéstrame Tu gloria
  Moisés pide a Dios que le muestre su gloria. El quería ver a Dios, comprenderlo, conocer sus secretos, y Dios le responde: No podrás ver mi rostro, porque el hombre no puede verme y vivir; puedes verme por la espalda, pero mi faz no se hará ver." De este hecho se comprende que no se puede llegar a Dios por el frente, esto es, concebirlo y comprenderlo directamente, pero podemos llegar a El por la espalda, lo que quiere decir, por las causas y consecuencias. Cuando estudiamos el mundo, la naturaleza, y nos compenetramos de su sentido, llegamos a Dios, y esto es lo que El quiso decir a Moisés: Mientras seas un ser finito, mortal, limitado y unido a la materia, podrás ver mis obras, pero no a Mí mismo.  
 

34:6


Vaya'avor Adonay al-panav vayikra Adonay Adonay El rajum vejanun erej apayim verav-jesed ve'emet.

Y pasando el Eterno delante de él, proclamó: Yo, el Eterno, el Eterno, soy un Dios misericordioso y piadoso, tardo para la ira y grande en benevolencia y verdad, 


Y pasando el Eterno
  El sexto y el séptimo versículos de esta página contienen los trece atributos (shelosh esré middot) de Dios, los cuales se convirtieron en una de las principales oraciones de nuestra liturgia. En el Talmud está escrito que Dios dijo a Moisés: "Siempre que Israel implore mi perdón, que mencione estas trece cualidades mías". El Rabí Yehudá añade: Dios ha hecho una alianza para que esta plegaria no sea en vano (solamente cuando Israel la reza en ayunas) (Rashí y Rosh Hashaná 17:). Los trece atributos constituyen la base del concepto judío sobre la divinidad. He aquí una breve explicación de ellos: 1 - 2) Adonay Adonay: La repetición del nombre del Eterno aquí, significa que El es misericordioso con cualquier persona acerca de sus pecados, y con el pecador arrepentido. 3) El: Dios poderoso que obra con sus sabios dictados. 4) Rajum: Misericordioso como un padre para con sus hijos, previniéndoles para que no caigan. 5) Janún: Benevolente y que ayuda a los caídos que no pueden regenerarse por sí mismos. 6) Erej - Apáyim: Paciente, y espera a que el pecador se arrepienta. 7) Rav - jésed: Lleno de merced con la persona correcta y también con la incorrecta. 8) Emet: Verdadero y recto en sus promesas. 9) Notzer jésed laalafim; Bondadoso y misericordioso: considera los méritos de los padres en los hijos, al menos por dos mil generaciones. 10) Nosé Avón Perdona los pecados cometidos con premeditación. 11) Vafeshá: Perdona las ofensas y pecados cometidos con espíritu de rebeldía. 12) Vejataá: Olvida los pecados cometidos involuntariamente. 13) Venaké: Absuelve al penitente. 
 

34:22


VeJag Shavu'ot ta'aseh leja bikurey ktsir jitim vejag ha'asif tkufat hashanah.

Celebrarás también la fiesta de las semanas, esto es, la fiesta de la ofrenda de los dos panes de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha (de los productos de la tierra), fiesta de la ofrenda del comienzo de la estación  


La Fiesta de las Semanas
   He aquí lo que el filósofo dice al respecto de las fiestas judías, en el libro del Kuzarí, famosa obra filosófica del Rabí Yehudá Halevy: “Yo medité sobre vuestra situación y vi que Dios usó de medios excepcionales para vuestra continuidad como israelitas. El sábado y las fiestas constituyen una de las causas principales de vuestra duración y de vuestra continuidad. Estas fiestas fueron instituidas por Dios, y se basan sobre fuertes motivos, como el recuerdo de la salida de Egipto, la revelación, etc., que son acontecimientos divinos. Sin estas épocas, ninguno de vosotros usaría una vestimenta mejor en las fiestas que os ligan al recuerdo de Dios y de su Ley, por causa de la comprensión de vuestro espíritu y de vuestro sufrimiento en el exilio. Los preceptos indicados para estos días están bien calculados, a fin de que la alegría sagrada no se perturbe con juegos, placeres e indolencia, que son cosas que pueden relajar vuestros rezos en las horas determinadas ." (Kuzarí 3, 9, 10, 11). 
 

34:35


Vera'u veney-Yisra'el et-pney Moshe ki karan or peney Moshe veheshiv Moshe et-hamasveh al-panav ad-bo'o ledaber ito.

Y los hijos de Israel miraban el rostro de Moisés y veían que la tez de su rostro despedía rayos de luz, y (después de haberles hablado) volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba (otra vez) para hablar con El.


Su rostro despedía rayos de luz
   La versión latina de la Biblia o Vulgata tradujo estas palabras así: "La faz de Moisés proyectaba cuernos de luz", esto porque la palabra hebrea kéren significa a la vez cuerno y rayo, además de brillo, fuerza, poder, gloria, trompeta, rincón, y varias otras. Ello dio lugar a que Miguel Angel representase a Moisés, en su famosa estatua, con dos cuernos que salen de su cabeza, lo que se puede considerar un grave error, ya que la Vulgata se refiere a cuernos de luz; además estos rayos luminosos resplandecían en el rostro de Moisés y no en su cabeza.  
 

 

 

 

haftara audio 

Haftará

1 Melajim  18:1-39

Inmediatamente antes de que se toque el shofar en Yom Kipur, finalizando así 25 horas de rezo y de ayuno, repetimos siete veces las últimas palabras de la Haftará de esta semana: "Hashem; El es el Dios"

Eliahu ha Navi había desafiado a los profetas idólatras de baal a una demostración pública de que Quién era el verdadero Dios, y quién era el fraude. Cuando ocurrió un milagro e Israel vio la verdad, gritaron todos al unísono: "¡Hashem; El es el Dios!"

De la misma manera en que la parashá de esta semana describe a Israel al borde de la idolatría, la Haftará también nos cuenta de uno de los peores reyes que tuvo Israel: Ajav. Su reina, Izavel, era una no-judía que adoró ídolos, asesinó a profetas santos y llenó el palacio de ídolos.

A pesar del peligro que corría su vida, Eliahu triunfó en su desafío a Ajav e Izavel. La culminación de su victoria fue en el Monte Carmel, donde se hizo evidente a todo Israel Quién era el verdadero Dios.

"¿Cuánto tiempo danzarás entre las dos opiniones? Si Hashem es el Dios, ¡seguidlo! Y si es el baal, seguidlo". (18:21)

Cuando Moshe Rabenu bajaba del Monte Sinaí, con las Tablas, y los Hijos de Israel estaban muy ocupados haciendo el becerro de oro, Ioshua trató de consolarlo, diciendo: "El sonido de la batalla está en el campamento". Eso significaba que no todo Israel había sido infectado por la idolatría; seguía habiendo una batalla entre los adoradores del becerro de oro y los que Le eran fieles a Hashem.

Moshe le respondió que era: "No un sonido que gritaba fuerza ni un sonido que gritaba debilidad". No oigo nada de resolución ni en los idólatras, ni en los que Le son fieles a Hashem.

¡En la verdadera batalla, un grupo vence al otro!

Parecería que hasta los que no adoraban al ídolo adoptaban una postura de tolerancia, de neutralidad. Estaban "abiertos a ambas opiniones". Ese era "el sonido que gritaba debilidad". Nada más que una voz; la voz de la pacificación, privada de acción y de ansias por mejorar la situación.

En la lucha contra la idolatría, cualquiera fuese el ídolo de que se trate, únicamente deberá oírse "el sonido de la fuerza", porque entonces será imposible danzar entre ambas opiniones.

 

Dvar ha Melajá

 

Canciones que cantamos en la mesa de Shabat

Atkinu Seudata (Melavé Malka)

"Prepararé el Banquete (Que Escolta a la Reina)..."

Esta es la comida del santo Rey David
Da hi seudata David Malca Kadisha

El rey David Le pidió a Hashem que le revelara cuánto tiempo habría de vivir. Cuando se le informó que hay un decreto divino que impide darle conocer al hombre cuándo ha de morir, David pidió saber por lo menos el día de la semana en que habría de perecer.

Hashem le reveló que fallecería un Shabat. Cada vez que el Shabat llegaba a su fin, y David se daba cuenta de que tenía al menos otra semana por vivir, celebraba un gran banquete. La comida que comemos después del Shabat a fin de acompañar a la "Reina Shabat" en su camino de salida, se identifica en forma especial con el Rey David, para quien tenía tanta significatividad.

 

horario velas

 

horario velas shabat 


 


 

tzedaka 

Su Tzedaka contribuye a darle luz a las naciones por medio del conocimiento de la Toráh y contribuye a traerle a usted un mejor bienestar. Necesitamos que usted nos ayude. Gracias.

Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair de la Organización Ohr Somayach de Israel y Monsey

Editado por Eliyahu BaYona, Director Shalom Haverim, Monsey, NY


promesas 

18:36

Vayehi ba'alot haminjáh vayigash Eliyahu hanaví vayomar Adonay Elohey Avraham Yitsjak veYisra'el hayom yivadá ki-atáh Elohim beYisra'el va'ani avdejá uvidvarjá asiti et kol-hadevarim ha'eleh.

Y aconteció que habiendo llegado la hora en que se presenta el sacrificio de la tarde, el profeta Elías se llegó al altar y dijo: ¡Oh Eterno, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel! ¡Hoy mismo sea conocido que Tú eres Dios de Israel y que yo soy tu siervo, y que por orden tuya he hecho todas estas cosas!

 

PARASHA SHEMOT KI TISA
  • Censo de Israel - El Ángel de Hashem

 

 
  lea mas
CLASES DE TORAH BERESHIT #97
  • Yosef se revela a sus hermanos

 

  lea
LEARNING WITH RAMBAN -TETZAVEH
  • Why the bells on the Robe?

 

  lea
Parashat Shemot - Éxodo Ki Tisá
  • VIDEO PARA ESCUCHAR MEDIANTE ROBOT Libro de Éxodo Capítulo 30:11 al 34:35 y  1 Reyes 18:1 - 18:39 - Sefardim: 18:20 - 18:39

      

youtube

  lea

videos

PARA MAS VIDEOS, VISITE NUESTRO CANAL: www.youtube.com/eliyahu3

 

clases

http://www.shalomhaverim.org/clases.htm

 

enlaces 

PARASHA:

http://www.shalomhaverim.org/BRAVENET/bravenet_parashat_shemot_kitisa.htm    

ALIYOT DE TORAH

http://www.shalomhaverim.org/Aliyot/aliyot_shemot_ki_tisa.htm

ALIYOT DE HAFTARA: 

http://www.shalomhaverim.org/Aliyot/aliyot_haftara_shemot_ki_tisa.htm   

 escucharescuchar torah haftaraescuchar

http://www.shalomhaverim.org/Aliyot/aliyot_shemot_kitisa_escuchar.htm        

 

Correos: eliyahubayonah@gmail.com

Copy Rights © Shalom Haverim Org - Monsey 10952, New York

 

COMENTARIOS.- Nuestra sección de comentarios está destinada a respuestas significativas y debates de una manera civilizada. Nosotros pedimos que respeten el hecho de que somos un sitio web judío religioso y eviten un lenguaje inapropiado a toda costa.

Si usted promueve alguna religión, dioses o mesías extranjeros, mentiras sobre Israel,  antisemitismo, o aboga por la  violencia, su permiso para comentar puede ser revocado.

 

 

 

blog comments powered by Disqus